miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz...

Feliz año 2009, Mikel.

La abuela: Que seas muy feliz, que todo te siga yendo fenomenal, acuérdate de nosotros, que escribas igual de bien (dice ella), y que sigas tan guapo (lo mismo).
Además: A ver si te cortas el pelo y te afeitas más a menudo. Ponte ropa más arregladica, hijo. Come bien, no te saltes ninguna comida del día, ¿eh? Ni se te ocurra. Si te pones malo no vayas a trabajar, ni a la universidad, ni te levantes de la cama, sólo para hacerte un zumo de naranja y airearte un poco. Pero poco. No salgas a la calle con el pelo mojado. Y ve a dar una vuelta de vez en cuando. Pero con moderación y sin pasarte con la bebida. ¡Abrígate! ¿Cuándo te vas a arreglar el pelo?


El abuelo: Sé feliz, hijo, y pásalo bien. Disfruta ahora que eres joven y, sobre todo, sé buena persona, como siempre.
Además: Si necesitas dinero, pídelo, hijo. Siempre te digo lo mismo. De verdad, pídelo. ¿Te hace falta dinero? No te gastes ni más ni menos dinero que los demás, que aquí no somos ni pobres ni ricos. Cuidado con el coche, habrá que revisar el aceite, y los papeles, y ponerlo a tu nombre. ¡Ah, no! Que ya está a tu nombre. Ya te he dicho que lo que quieras, lo pides.

La mamá: Disfruta de este año inolvidable, sé muy feliz, con nosotros y con tus amigos. Pásalo bien y no dejes de aprovechar lo joven que eres.
Además: Oye Mikel, cuando salís por Pamplona, ¿salís también con chicas? Te lo digo porque no te veo con novia nunca. Es que así, si no sales con chicas, nunca te vas a a echar novia. Cómprate alguna ropa más, que siempre vas con lo mismo. Las mismas sudaderas, los mismos vaqueros. Aunque esos que llevas están chulos, ¿eh? Sé más ordenado, que pasan los años y sigues igual de caótico. A ver si te echas novia, que cuando tu tío tenía tu edad, ya tenía novia...

Yo: Feliz año a todos. A mi familia, porque, en el fondo, sé que me queréis como soy, aunque no me corte mucho el pelo, ni pida mucho dinero, ni me eche novia. Os quiero. Feliz 2009 a todos vosotros y que tengáis salud, buena suerte y amor, que seguro que no os falta, al menos por mi parte. No cambiéis nunca.

A mis amigos de la cuadrilla y de la Ribera, porque, pese a que no os veo casi nada, sé que siempre vais a estar ahí para lo que sea. Feliz 2009 a todos, y espero que nos veamos mucho más que ahora antes de que estemos esperando la llegada de 2010. Gracias por vuestra amistad, gracias de corazón. Séd felices, muy muy felices.

A mis amigos de la universidad, porque me estáis dando los mejores años de mi vida. Porque trabajar con vosotros es un lujo, lo mismo que salir de marcha, compartir horas en la cafetería, en las aulas, en el piso, en Pamplona en general. Porque aprender Periodismo con vosotros es mucho más enriquecedor que hacerlo solo. Pasad el mejor 2009 posible.

Que nuestros deseos se cumplan, que nuestras ilusiones se hagan realidad, que todo vaya viento en popa.
FELIZ AÑO NUEVO.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Las inocentes planchas Jata

Eran las tres y media de la madrugada, el 28 de diciembre de 2018, en los estudios de Antena 3. María por fin enfilaba la gran puerta de entrada y salida de la cadena después de una ardua jornada laboral, poniendo a caldo a famosos de poca y mucha monta.

Diez años después de su punto mediático álgido, la Patiño continuaba marujeando con las nuevas hornadas comunicadoras del corazón y haciendo las delicias de quienes aún se resistían a creer que el periodismo serio se había impuesto en aquel mundo gobernado por la oligarquía de la gente sensata.

Aquella noche, la ¿periodista? sevillana tenía más ganas que nunca de llegar a casa y tumbarse en el sofá para visionar por milésima vez todos los viejos VHS en los que guardaba grabadas sus intervenciones más magistrales.

Se despidió de Cantizano, igual de guapo que siempre a pesar de los años, y giró a la derecha de la esquina del inmueble para dirigirse a su plaza de párking delimitada con coranzocitos de pintura rosa. La titanlux blanca estaba guardada para los mediocres.

Entonces, se produjo el ultraje. Un fuerte ruido interrumpió el sonido silencioso de la madrugada fría y gélida de diciembre y sobresaltó a la Pati. Corrió hacia su coche como alma que lleva el diablo, y se topó de bruces una horrible escena, propia de una noche de los Santos Inocentes. La luna de su coche estaba destrozada por completo.

Cuando los lamentos de desesperación de María se colaron hasta en el ático de Antena 3, apareció de la nada el hechor de aquel acto vil y cruel. Ángel Martín, por aquel entonces profesor de Deontología en fcom, atravesó la intensa niebla y se quedó quieto enfrente de la Patiño, que lloraba desconsolada.

"Es el día de los Santos Inocentes, María. El destino ha querido que hoy te tocara la china a ti", susurró Martín, mientras sostenía en sus manos una plancha Jata. "Ayer me di cuenta de que estas planchas están especialmente diseñadas para romper lunas de coches. No pude evitar aprovechar esta oportunidad".

Dani Mateo llegó a continuación, con su moto voladora y recogió a Ángel, rumbo a la isla del imperio Aragón. El llanto de María Patiño se hizo más fuerte que el del cielo, que empezaba a arrojar leves gotas de aguanieve.

Cantizano acudió a consolar a su compañera, y la abrazó fuerte en medio de la niebla. Ambos se quedaron petrificados en el suelo mientras el aguanieve persistía.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Nochebuening (y 3 o Cómo ver bailar break gratis)



La una y media de la tarde. Acabo de despertarme en mi cama (menos mal) de Tudela, después de pasar la Nochebuena a la usanza de aquí. Entre cubata y cubata, vamos. No tengo mucha resaca, la verdad. Pero no acabo de acordarme de algunas cosas...

Ahora sí, espera. Me viene a la mente que alguien sabía bailar break en las calles del Tubo. ¡Ah claro! Era Gaizka (en las fotos), Gaizka Sola. Joe, qué tío. Su exhibición de danzas modernas y acrobáticas tuvo lugar hacia las seis de la mañana, la hora perfecta para salir del bar y respirar aire parcialmente puro.

Empezó con unos pasos básicos. "Pam, pam, vino, vino, ¡¡weeeaaah!!". Y otra vuelta sobre una mano. Espectacular. Después venían los quiebros y paradinhas. "¡Y olé!". Sensacional trabajo.

Fue todo un éxito de audiencia, con alrededor de siete admiradores incondicionales de este artista del movimiento. Entre ellos, mi amigo Iñaki Marín, vestido todavía con la indumentaria del 'desfile olentzeril', y quien le retó a montar un dúo de capoeira.

Gaizka acabó rendido, pero en el fondo se lo pasó en grande, como los que estábamos allí animándole. Me imagino a Mülhouse, eterno amigo de Bart, diciendo su frase mágica. "Qué bien dormirá esta noche". Aunque no le he visto todavía, creo que sí, que dormiría muy bien.

Un servidor cogió la cama como nunca. Al día siguiente no había que levantarse para ir a clase de Edición... Es lo que tiene la Nochebuena.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nochebuening (2)



Fotos: Arriba, Liroy and me. Qué bien me lo paso con ese chaval. Abajo, botellonico en casa de Manuel (con camiseta negra). A su lado, Mozo, Mikel Mozo.También la bellísima María Huguet.

La cena está de vicio, en efecto. Algo previsible yendo a casa de los abuelos. Langostinos, hojaldres con hortalizas y verduras, ibéricos... Bien bonito, vamos. La carne, pa que decir ná.

Antes de que llegue Joseph de Cabanillas, mi madre saca los regalicos mientras llevan a mi prima pequeña a la cama. Ella ya los ha abierto antes de cenar. Unas últimas risas, un trozo de turrón de despedida y ya es hora de marcha. La niebla ha crecido y se ha reproducido desde las ocho hasta las doce y media, por lo que hay que conducir con cuidado.

Ni un control ni medio camino a Tudela. La casa de Manu nos espera. Es el anfitrión perfecto. Hay whisky escocés de 12 años, Cardhu y ron añejo, todo ello aderezado con un chorrito de coca-cola. El primer cubata ya ha caído para los cinco minutos.

Cantamos villancicos, mientras empieza el show de la visión distorsionada, las palabras quebradas y la cuerda hilarante. "¡¡Rom pom pom pom!! ¡¡Rom pom pom pom!!". Las conversaciones dejan de ser lineales y se cruzan en diagonal, creando una atmósfera verbal inigualable. Es hora de irse. Recogemos a toda velocidad.

Bajamos al portal y el frío nos recuerda que es diciembre, pero que para algo están los bares con su atmósfera cálida y acogedora. Al llegar al Tubo, la calle está casi vacía. Falsa alarma, porque entrar a cualquier garito es misión imposible. Bueno casi. El whisky lo aguanta todo... (continuará)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Nochebuening (1)




Fotos: Arriba, villancicos populares y espontáneos en la plaza Nueva de Tudela. Abajo, la madre de todos los mazos, a través de una copa e inmortalizada por el tío Edu.

Una intensa niebla se echa encima de los edificios de Tudela, todos ellos decorados con motivos navideños para dar y tomar. Papás Noeles (invasiones no, gracias), reyes magos, olentzeros, arbolitos con luces... Todo es decorativo está noche, porque no es una velada cualquiera. Es Nochebuena.

La Nochebuena en mi casa de Murchante empieza a las cinco de la tarde, hora en la que la abuela Mari se sienta en la mesa de la cocina e inicia su obra de arte. ¡Platos, ollas, fuego, acción! A pelar los langostinos y a maquear las delicatessen que nos va a preparar para la cena.

Mi madre, Lourdes, llega a eso de las siete y media para echar un cable, junto con mi tíos Eduardo y Celia. Lucía, dos años y once meses, se entretiene con mi abuelo Jesús, que también se entretiene con su nieta.

Yo estoy en la capital, dando una vuelta con Guille, Jorge el húngaro, Rodés y Ángel. Un par de cervezas y un pincho en el José Luis, a modo de warm up lap de nuestro particular gran premio. Después nos juntamos todos en el Gilligan´s. ¡Orra, orra, gure Olentzero! Llega el Olentzero a la plaza Nueva, con ponys y todo.

Las ocho y media pasadas. Hora de cierre... provisional. Nochebuena y Tudela es igual a juerga con los colegas. Cuatro pisos sin ascensor, un afeitado rápido pero apurado, lentillas, camiseta, llaves, chaqueta, el teléfono. "Ya voy, mamá, estoy bajando al coche". Arranco el auto y a Murchante. La cena tiene pinta de estar de la ostia... (continuará).


miércoles, 24 de diciembre de 2008

La última maleta navideña (no es una felicitación al uso)

Desde que estudio en Pamplona, las vacaciones de Navidad han despertado en mí sensaciones de lo más variopinto. A veces me apetecía bajar a casa para estar con mi gente. Otras, en cambio, me daba rabia tener que coger un autobús las cuatro de la tarde el día 18, 19 o 20 de diciembre.

Lo que nunca ha cambiado es la escena en la que, yo, yo mismo y Mikel Arilla abrimos la puerta del piso, sacamos a rastras la maleta y respiramos hondo al mirar atrás y ver que dejamos nuestra casa estudiantil desierta por unos días.

En primero me fui de resaca, en un coche que entonces era de mis tíos y ahora es mi compañero de fatigas motorizado. Por el camino hablamos de mis primeros meses universitarios, los más intensos y alocados hasta este año (bendito suplemento).

Cuando cumplíamos nuestro segundo curso en fcom, cogí un autobús a las diez de la mañana de un sábado, pensando en una chica de Tafalla por la que estaba coladito. Fue bonito leer su mensaje de felicitación de Navidad a punto de llegar a Tudela.

La vuelta a casa en tercero fue rara, un día antes de Nochebuena, muy tarde, para mi gusto. En el autobús de la una y media viajé a la Ribera pensando en estudiar Empresa. Para luego suspenderla en febrero, y en junio... (Gracias por aprobarme en septiembre, Alfonso).

Esta vez también es raro, y es tarde, pero muy diferente. En todas las demás, en el recuerdo positivo de todo lo vivido desde septiembre hasta entonces, estábais los compañeros de clase y de trabajo. Estaban las juergas que nos habíamos 'pegao' en Marengos, Vaivenes o sucedáneos. Estaban los compis de piso, los de pasillo y hasta los de aula de portátiles.

Hoy, martes 23 de diciembre de 2008, en mis cacaos mentales pre-partida estáis todos los que tenéis que estar, aunque probablemente es la última maleta navideña que hago pensando en vosotros y en mi vida universitaria. Por eso es de recibo desearos, con más cariño que nunca, una Feliz Navidad.

lunes, 22 de diciembre de 2008

In a quiet atmosphere

Con velas, música clásica de fondo, cubertería exquisita y una agradable conversación. Me imagino así una cena con R.F., padre de mi amigo, J.F., en su bonita casa de Oteiza de la Solana, con las vistas de Tierra Estella en versión panorámica a través de las ventanas. In a quiet atmosphere, el marco perfecto para disfrutar de un ágape nocturno con mucha, mucha clase.

La misma que tiene R.F., cuando habla, cuando debate, cuando escribe sus trabajados artículos de opinión. Le tengo envidia sana, porque sabe de todo lo que hay que saber y además lo explica muy bien a quien no lo conoce. Quizás no sepa tanto de inglés, aunque ya se ha puesto manos a la obra con sus primeras clases en la escuela de idiomas.


Muchos pensaran que es una tontería ponerse a estudiar el past tense y los phrasal verbs a punto de cumplir seis décadas de vida. Para él no lo es, porque lo de que el saber no ocupa lugar se lo toma al pie de la letra.


De momento, ya ha tenido su primer examen, del que no tengo ni idea de su nota final. Más seguro estoy de que el profesor acabó satisfecho con el papel de R.F., quien, además de tener tiempo de preparar una cena con los mejores ingredientes de la huerta navarra, añadió su toque inigualable y genuino de que el banquete se celebrase in a quiet atmosphere. Chapeau.

Namasté Mr.Sharma

Bienvenido Mr.Marshall podría haber sido el título perfecto de los últimos cuatro meses de convencia en nuestro piso de Pedro I, número 3, escalera izquierda, 2º D. Aunque de Marshall, Nipun tiene poco. Es más bien indio.

Bueno, es indio. Indio de Hong Kong, estudiante de económicas y muy extrovertido. Aquí tiene uno, pero, aún así, amigos en la vida no le van a faltar.

El día en que le conocí me dijo que Pamplona era la ciudad más tranquila en la que había estado nunca. Decirle eso a uno de Tudela... Casi nada.

Precisamente, la tranquilidad no ha sido su punto fuerte. Se ha comido Iruña en dos semanas, casi antes de que empezara la uni. Pero ha disfrutado, que es lo importante. El Soho, Marengo, Vaivén y Reverendos son para él más famosos que los Caídos, el monumento al Fuero o la calle Estafeta. Una señal de que lo ha pasado fenomenalmente bien. Básico en los tiempos que corren.

A mí me ha enseñado mucho inglés y, lo que es mejor todavía, mucha humanidad. Porque si hay algo que no le falta a Nipun es bondad.

Ayer, cuando le dejé en la estación de autobuses y nos despedimos, me emocioné un poco. No porque sea de lágrima fácil, que también, sino porque me pone los pelos de punta pensar en el puzzle que es la vida.

Un rompecabezas en el que, por muy pequeña que sea una pieza, significa tanto o más que otras piezas más grandes y pesadas, porque sin ese pequeño trozo de existencia, la vida de uno no habría sido igual. La pieza de Nipun, Nipsta-Mista, Apu o Sharma, como le queráis llamar, ya ha encajado para siempre en mi puzzle particular. Y espero que siga ahí por mucho tiempo.

Nipun, adiós, goodbye, agur, namasté... Hasta pronto, amigo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

SaabCannabianParrandaFestival (SCPF)


¡¡Cuánto humo!! Pero... ¡qué rico sabe! El olor es a gloria bendita, con un toquecito de cáñamo que alegra la nariz incluso al olfateador más triste del planeta. Hay cigarrillos de la risa, por tanto, hay risas. A Mikel e Iñaki, dos hombres fiesta contrastados, hacía por lo menos tres meses que no les veía. Y siguen igual que siempre, lo cuál es un alivio para mí. Y nos reimos

Con ellos me voy de la peña Beterri, después de escuchar una charla sobre consejos en el proceso de plantación de cannabis. Llueve como nunca. Nos calamos hasta las puntas de las yemas de los dedos de los pies, pero nos reímos una barbaridad.
Entonces llega Manu, con su Saab negro, cochazo de los 'guapos', y su música típica de la pandilla. Extremo, los Marea, los Killers, Nirvana... Bastante a gusto en el carro de Manu, nos vamos a comprar bebida para la noche. Es el clásico, el partido del siglo, bueno, el trigésimo partido del siglo...

Entre ron y ron, coca-cola y zumo de naranja, risa natural y risa inhalada, nos vamos aclimatando para el SaabCannabianParrandaFestival 08', que empieza después del Mandril-Farsa y acaba a horas intempestivas de la madrugada. No hay nada mejor que volver a engancharse una buena en las calles de Tudela. Entrañable.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Un error geoestratégico


Fue la peor decisión que tomó. Entregar 'Ambiciones' a las garras de la azarosa Opinión Pública, sin más cobijo que el de la masa ciudadana, de opiniones libres y mudables que de poco sirven si no forman parte de una publicación contrastada y de criterio.

Los Janeiro de Ubrique, como ayer decía Enric Sopena (elplural.com) en el Intermedio de Wyoming, no merecieron salir de las páginas de las revisas del corazón de manos de George Bush y, en un movimiento continuista, con el apoyo de Barack Obama. Más en broma que en serio, Sopena me hizo soltar la carcajada en el salón de mi casa.

No obstante, pensé más en serio que en broma a partir de esa parodia corazonera. Se me ocurrió que a esta gente le da igual lo que escriban sobre ellos, siempre que lo hagan en una revistucha de marujas. Pero también pensé que un periódico con ganas de dar caña podría hacerles daño.

Un diario combativo, que se empeñara en destapar las cuentas de los famosetes a golpe de reportaje, que insistiera en mostrar sus despilfarros, sus comilonas en restaurantes de lujo, sus pufos inmobiliarios, y, en definitiva, la poca vergüenza de la que hacen gala.

Es entonces cuando entiendo a Sopena, cuando comprendo el error geoestratégico que hemos cometido. Vamos a enmendarlo. Vamos a por ellos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

ZP no tiene amigos

Son malos tiempos para nuestro presidente. Muy malos. Pésimos. Para empezar, la crisis económica sigue creciendo conforme pasan los meses y su crédito va en picado (el político, porque en el económico supongo que no andará mal, el pájaro).

Eso sin contar que, por lo visto, cada vez tiene menos amigos en el Congreso, como se pudo ver en la votación de los Presupuestos Generales. Un drama. Pero eso no es lo peor de todo este asunto. Lo más preocupante, lo que le quita el sueño al presi, lo que sus gestores de imagen pública estudian concienzudamente... es que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene amigos en Facebook.

¿Es tan grave cómo para plantearse seriamente una campaña de búsqueda de amistades cibernéticas? Sí. La gota que colma el vaso es que, en el mismo espacio de reuniones internaúticas, Mariano Rajoy tiene 3.675 colegas. Para echarse a llorar, presidente.

martes, 2 de diciembre de 2008

Baga, biga, higa

Apenas he escuchado tres canciones que él compuso, pero me han servido para interesarme por la figura de este músico. Mikel Laboa, el hombre con cara de haber vivido el doble que todos nosotros, murió ayer a los 74 años.


De esos casi quince lustros de vida, la mayoría los dedicó a componer e interpretar canciones en euskera. Algunas de ellas, recuperadas del acervo popular vasco; otras, salidas de su puño y letra, al más puro estilo de los poetas de verdad.


Al enterarme de su muerte, me he quedado un poco helado. No porque fuera su fan número uno, pero sí porque los pocos versos que he oído salidos de su boca me llegaron al alma. Y sin saber casi nada, por no decir cero, de euskera.


Aquí va un vídeo de una canción de brujas, con aires de niñez, que sirve de fondo los planos finales de 'La pelota vasca'. Baga, biga, higa, junto con el Orfeón Donostiarra. Pone los pelos de punta.

Aio, Mikel.


lunes, 1 de diciembre de 2008

El mazazo, para María Patiño

Como un niño que acaba de abrir un regalo de Reyes (no de Papa Noel, Paco), 'El tío del mazo' se siente muy feliz con su primera encuesta oficial. El plazo de votaciones finalizó ayer, con la nada desdeñable cifra de 23 demócratas expresando su opinión.

María Patiño es la persona elegida para que le demos un mazazo (amistosamente, porque no queremos que nos demande) el próximo fin de semana. Por ello, 'El tío del mazo' quiere que sus lectores, escasos pero fieles, decidan cómo va a producirse ese mazazo.

A partir del miércoles, una nueva encuesta permitirá a los cibernautas elegir el modo de macear. Además, ya que de momento sólo hay dos opciones viables para dar un mazazo a nuestra colega que se desvelarán el día de inicio de las votaciones, 'El tío del mazo' está abierto a todas las sugerencias posibles y recibirá gustosamente vuestras propuestas en los comentarios a esta entrada la dirección de correo mikelari_is_back@hotmail.com.

Gracias por participar y seguir 'El tío del mazo'.