martes, 31 de marzo de 2009

Javi

Andaba por el ala izquierda del aula, junto a los que llamábamos raros. La verdad es que no le pegaba mucho sentarse junto a aquellos compañeros a los que, con el paso de los cursos, aprendí a mirar con otros ojos y a respetar.

El caso es que el tío iba y venía solo a todas partes, al contrario que yo y alguno más, a los que nos aterrorizaba pasar en solitario por el hall de fcom. Representaba con fidelidad al prototipo de pitillero de los descansos, porque era un clásico del humear cada 45 minutos. Nos saludábamos siempre. "Hola, adiós". Con cordialidad.

Hasta que un día, en prácticas de Documentación Informativa, con la bella Elea, llegó tarde y corriendo. Se acercó hasta mi sitio y se puso a mi lado. "No me he traído el portátil", me dijo aún jadeando. Desde ese día, Javier, Felonías, Felons, el gato para los mexicanos, es mi hermano, como una sombra para mí. Y las sombras se agradecen. También desde ese día, como él dice, nunca más volvió a traer el portátil a las clases prácticas. Pero eso ya es otra historia.

viernes, 27 de marzo de 2009

El monedero mágico y el formato inédito de papel patentado por la alianza ALA

(Dedicado al equipazo de Jacinton Post)

El director de la película bebió un sorbo de su vaso de agua y cogió aire para continuar la entrevista. "Bueno, creo que el rodaje ha sido divertido. Nos hemos reído mucho y el resultado final ha sido positivo".
El periodista no podía evitar sacar a la palestra la pregunta obligada, aquella que no podía faltar porque, si no estaba en la página, su jefe haría lonchas de sus recipientes de líquido reproductor masculino. "¿Y qué hay del monedero? ¿Es cierto o es una leyenda?". El entrevistado respiró hondo, deslizó su mano por el bolsillo de su chaqueta y enseñó al periodista el objeto mágico.
En ese mismo instante, un rayo de luz entró por el ventanal de la sala e iluminó aquel folio doblado a modo de sobre. Tenía un dibujo de una lombriz hecho con rotulador verde. Una lombriz con sombrero. "He aquí el monedero. Gracias a él mis enviadas especiales y el chófer pudieron pagar la impresión de la memoria económica del largometraje".
Y entonces llegó el clímax. 'Il capo' cogió un folio de su maleta y lo puso encima de la mes,a junto a los vasos de agua y el cenicero, donde aún humeaba la tercera colilla de aquella reunión. "No sólo el monedero fue importante. Este es el nuevo formato que mis enviadas especiales, la alianza ALA (Anguita, Lecha y Arrigain), patentaron tras concluir el trabajo".
"¿Es un DIN A5?", preguntó el reportero. "No, es un DIN A4,5", respondió el director. "Aunque me gustaría dar las gracias al resto del equipo, que trasnochó, malcomió y sacó pupilas de donde no había para poder finalizar el trabajo. También Jacinto José Pérez se merece un agradecimiento", añadió.
Aún quedaba la última pregunta de la tarde. "Y el chófer, ¿qué coche tenía?". "Un Clio azul cielo. El Clio Racer", contestó 'Il capo' mirando fijamente al reportero, que aún no se había recuperado de la emoción.

jueves, 26 de marzo de 2009

This is the last night

Jacinto José Pérez duerme plácidamente en su casa de Iturrama, mientras once personas se reúnen en el salón de un piso, también en Iturrama, para intentar rellenar unas tablas con números y desmotrar al mundo que son viables. Y rentables. El segundo año, por si acaso.

Después de un mes de jóvenes talentos, myspace, mercadillo superchupi, garrotes de chocolate, sátira, ternasco y Enjuto Mojamuto, la cosa toca a su fin. This is the last night of the economic memory. Un millón de euros de publicidad es demasiado dinero. A mí me parece bien. Buenas noches.

lunes, 23 de marzo de 2009

The Prodigy revivals (4)

Toma veneno. The Prodigy ha cambiado de registro y suena diferente, más creíble. Más voz de Maxim, el MC. Más voz de Keith,el loco del cuarteto. Doble voz, doble fuerza. La combinación perfecta,con una melodía pegadiza y una batería de libro, ambas por cortesía de nuestro amigo Liam.

Por si fuera poco, los fiesteros nocturnos pro anfetaminas no podían estar más de acuerdo con la letra del tema. "I´ve got the poison, I´ve got the remedy".Poison, el segundo single de Music For The Jilted Generation, pasará a la historia por ser el principio del éxtasis.

sábado, 21 de marzo de 2009

Imanol

Pues así, sin más. Hablando a lo tonto, en un descanso de clase. "Soy de Tafalla, ¿y tú?". "De Tudela", respondí. "Pensé que eras de Bilbao". Muchos lo pensaban, por lo de los aros en las orejas, la sudadera verde de '1977: Spirit of Punk', el pelo a lo mohicano.
Aquel día, Imanol ya me dijo que el jueves siguiente había cena, y me invitó a ir con la gente de clase. Yo lo necesitaba, porque en aquellas primeras semanas de uni andaba acojonado por los pasillos, como si estuviese en un mundo paralelo, donde nadie era amigo de nadie.
Imanol fue mi primer amigo universitario. Tafallés, navarro. Al final los navarros nos arrejuntabamos, como dirían en Murchante. Entonces nos sentábamos en la mítica fila de los rebeldes, los antisistema de fcom.
Tras esa cena de efecto aliviante, ya no volvió a pasar un día sin tomar un café con Imanol, que sorprendentemente, me pasaba tres años. El lunes pasado comí con él en La Morea. Calculo que habremos comido juntos casi 100 veces durante todos estos años. Los viejos rockeros nunca mueren. Tampoco si es cuestión de amistad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las pequeñas diferencias

Nuestro amigo Edward Liddy.

El presidente de AIG, Edward Liddy, ha demostrado ser un enamorado de Pulp Fiction al justificarse por los 165 millones de dólares de bonificaciones que la aseguradora estadounidense repartió entre 73 ejecutivos. "Es de mal gusto, pero es legal pagar las primas".

Estas declaraciones recuerdan mucho al diálogo entre John Travolta y Samuel L. Jackson en la segunda película de Quentin Tarantino. Travolta, en su papel de Vincent Vega, le cuenta a Jackson, que hace de Julius, lo que es y no es legal en Amsterdam. Liddy no es actor, pero habla como si de una estrella de Holywood se tratara. Sólo le falta ponerse un traje de Armani, una peluca larga y morena con coleta, unos aros en las orejas y montarse en un coche con un colega. "Las bonificaciones por contrato son legales. Nos hacen seguir operando como una empresa. Cuando debes dinero a alguien debes pagárselo", asegura.

El caso es a AIG se le ha debido de ir el santo al cielo con sus deudas legales, porque a más de uno le tenían que pagar alrededor de dos millones de dólares. Más o menos, cincuenta años de cañas sin apoquinar entre los colegas de la empresa. Por si fuera poco, las cervezas del bar de la esquina que les debía Liddy a sus subordinados las pagan los contribuyentes estadounidenses, después de que el Estado salvara a AIG de la quiebra con una inyección de 170.000 millones de dólares.

El guión, propio de Taranatino, no podía ser menos realista. La economía estadounidense se va pareciendo a Amsterdam. En la capital holandesa es legal fumar marihuana en los cofee shops, es legal comprarla y venderla en los establecimientos, pero es ilegal que un policía te cachee.

En la economía norteamericana es legal pagar bonificaciones por contrato, pero, aunque Obama se enfade, parece que sigue siendo ilegal que te sancionen por hacerlo cuando hay una crisis a escala mundial. Con crear una organismo supervisor y cogerse una pataleta es suficiente. Como diría Travolta. Son las pequeñas diferencias.

lunes, 9 de marzo de 2009

Guerra pivotística

Carguen. Apunten. ¡Fuego! La guerra está terminando, tras meses eternos de duro combate. La mecánica es la de siempre. Psicología y más psicología. Al principio fueron los papelitos de 'aquí no se puede aparcar'. Más tarde, las broncas de los simpatiquísimos empleados de seguridad. Ante la sobresaliente repulsa a sus ataques de los indefensos estudiantes, llegaron las acciones drásticas.

Los pivotes invadieron la zona de paso peatonal que nadie utiliza para bajar a la facultad. Unos pivotes muy resistentes, capaces de mandar al cirujano plástico a los morros del automóvil más imponente del campus. Primeros problemas, primeras bajas motrices. Psicológicamente, aún estábamos vivos...

El recurso de aparcar con dos ruedas en las aceritas no tardó en tener su contraataque euleninano. Más papelitos e incluso amenazas. Quince días de sanción sin párking, por lo menos. Hoy, al vislumbrar la entrada al aparcamiento desde lejos, he contemplado el resultado de la última ofensiva de los poderosos. Pivotes. Más pivotes. Esta vez en la acera lateral de la salida del recinto, donde caben por lo menos dos coches.

Era el sitio comodín, la reserva ante demasiados puestos ocupados en una Universidad a la que le sobra el dinero para hacer pivotes y plantarlos en medio de la brea e incluso de la baldosa. Estamos perdidos. ¿Debemos rendirnos? No. Yo aparcaría en la hierba, a ver si tienen huevos de poner pivotes como si fueran bonsáis.

Maldita guerra pivotística...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Profesores versus Resacosos de Reverendos

Las mejores imágenes del duelo más esperado, en exclusiva en El tío del mazo. Pelea, brega, toque, calidad, pasión. Todos los ingredientes necesarios para un fenomenal partido de futbito el Día del Patrón.

Los ojeadores. Jurdan y Pacotto intercambian impresiones sobre lo visto en el parquet. "Qué criterio tiene este Alfonso, Jurdan". "Ciertamente, Paco. Es viable pese a los altos costes marginales".

De lujo. Javi Luque, en versión Joaquín. Es decir, la finta y el esprint.

La extraña pareja. Aristu (izquierda) y Joan camino de los vestuarios. El de Zizur fue el único jugador capaz de marcar a Jorge Del Río. Su doblete en el último partidillo fue canelica fina.

De Kafka a los Micasa. Javier Serrano Puche demostró su gran conducción de balón, pese a los duros marcajes de los alumnos y su consideración 'kafkiana' del fútbol sala.

Inconmensurable. Jorge Del Río fue determinante en la portería de los profesores. Las paró casi todas y de muchas maneras, como en la imagen ante Ramón el de Publi.

Un líder dentro y fuera de la empresa. Alfonso Sánchez-Tabernero, con el 6 a la espalda, celebra uno de los goles de su equipo. El profesor de Empresa Informativa se dejó los gemelos, las rodillas y los isquios, pero también la garganta arengando a sus compañeros desde el banco. Carácter de líder.