viernes, 10 de julio de 2009

Muerto

Diario de Noticias publicó una de las portadas más famosas de la historia de la prensa navarra. El titular, implacable. Muerto. En el encierro. En San Fermín.


Matthew Peter Tassio, de 22 años y natural de Ilinois, falleció 49 minutos después de ser corneado por un Torrestrella el 13 de julio de 1995. Se reincorporó tras tropezar con otro mozo, sin percatarse de que la manada venía detrás, y el asta le entró de lleno en el abdomen. Tassio dijo sus últimas palabras a la voluntaria de Cruz Roja Jasone García. "¿Qué me ha ocurrido? Ayúdame". Después se desvaneció.


Hoy, 14 años después -sin contar la muerte por golpe en la cabeza de un corredor mítico como el pamplonés Fermín Etxeberria Irañeta- , la palabra muerto ha aterrizado de nuevo en la fiesta. Daniel Jimeno, de 27 años, natural de Alcalá de Henares, pasará a la historia por ser el corredor número 16 que fallece en un encierro de los sanfermines.


Hoy, televisiones y ediciones digitales de periódicos se han encargado de meterme en la mollera hasta la saciedad la imagen del pitón entrando por la clavícula del joven madrileño. Son cerca de las ocho de la tarde. Las imágenes aún perduran. Y es posible que sigan durante bastantes más horas. Tendré que dejar de ver la tele y navegar por internet...


Hoy, al entrar en la redacción, Félix tenía la mítica portada sobre su mesa y miraba a la pantalla del ordenador con gesto contrariado. Ahí estaba. Muerto. Como Daniel. Daniel no pudo ni siquiera decir nada antes de morir, pero al menos supo cómo murió. Porque sabía lo que hacía, que se la jugaba. Era un corredor experto y consciente de que participar en el encierro entraña los riesgos que todos conocemos.


Es un día triste. Se respira en la redacción y también en la calle, aunque la fiesta continúe. Descansa en paz, Daniel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que citas a Diario de Noticias, convendría que recordaras dónde leiste la frase de Peter Tassio:

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a49art566599a&dia=20050703&seccion=suplemento

Cuestión de elegancia.

Mikel Arilla dijo...

Pues no lo había leído ahí. Era en otra páigna que tampoco decía que ese texto, idéntico al que tú, Anónimo, me enlazas, era de Diario de Navarra.