miércoles, 18 de marzo de 2009

Las pequeñas diferencias

Nuestro amigo Edward Liddy.

El presidente de AIG, Edward Liddy, ha demostrado ser un enamorado de Pulp Fiction al justificarse por los 165 millones de dólares de bonificaciones que la aseguradora estadounidense repartió entre 73 ejecutivos. "Es de mal gusto, pero es legal pagar las primas".

Estas declaraciones recuerdan mucho al diálogo entre John Travolta y Samuel L. Jackson en la segunda película de Quentin Tarantino. Travolta, en su papel de Vincent Vega, le cuenta a Jackson, que hace de Julius, lo que es y no es legal en Amsterdam. Liddy no es actor, pero habla como si de una estrella de Holywood se tratara. Sólo le falta ponerse un traje de Armani, una peluca larga y morena con coleta, unos aros en las orejas y montarse en un coche con un colega. "Las bonificaciones por contrato son legales. Nos hacen seguir operando como una empresa. Cuando debes dinero a alguien debes pagárselo", asegura.

El caso es a AIG se le ha debido de ir el santo al cielo con sus deudas legales, porque a más de uno le tenían que pagar alrededor de dos millones de dólares. Más o menos, cincuenta años de cañas sin apoquinar entre los colegas de la empresa. Por si fuera poco, las cervezas del bar de la esquina que les debía Liddy a sus subordinados las pagan los contribuyentes estadounidenses, después de que el Estado salvara a AIG de la quiebra con una inyección de 170.000 millones de dólares.

El guión, propio de Taranatino, no podía ser menos realista. La economía estadounidense se va pareciendo a Amsterdam. En la capital holandesa es legal fumar marihuana en los cofee shops, es legal comprarla y venderla en los establecimientos, pero es ilegal que un policía te cachee.

En la economía norteamericana es legal pagar bonificaciones por contrato, pero, aunque Obama se enfade, parece que sigue siendo ilegal que te sancionen por hacerlo cuando hay una crisis a escala mundial. Con crear una organismo supervisor y cogerse una pataleta es suficiente. Como diría Travolta. Son las pequeñas diferencias.

1 comentario:

El antihéroe dijo...

Exactamente. Las pequeñas diferencias.