martes, 2 de diciembre de 2008

Baga, biga, higa

Apenas he escuchado tres canciones que él compuso, pero me han servido para interesarme por la figura de este músico. Mikel Laboa, el hombre con cara de haber vivido el doble que todos nosotros, murió ayer a los 74 años.


De esos casi quince lustros de vida, la mayoría los dedicó a componer e interpretar canciones en euskera. Algunas de ellas, recuperadas del acervo popular vasco; otras, salidas de su puño y letra, al más puro estilo de los poetas de verdad.


Al enterarme de su muerte, me he quedado un poco helado. No porque fuera su fan número uno, pero sí porque los pocos versos que he oído salidos de su boca me llegaron al alma. Y sin saber casi nada, por no decir cero, de euskera.


Aquí va un vídeo de una canción de brujas, con aires de niñez, que sirve de fondo los planos finales de 'La pelota vasca'. Baga, biga, higa, junto con el Orfeón Donostiarra. Pone los pelos de punta.

Aio, Mikel.


2 comentarios:

Juampa Camarda._ dijo...

hey hola mike!
si me animo peeero en el post no dejaste tu direccion...
te paso la mia y escribime mas o menos lo que quieres que haga y de uan me encantaria colaborar contigo.

juampa
jpcamarda265@hotmail.com

El antihéroe dijo...

Oye, pues me ha puesto la piel de gallina...