jueves, 25 de diciembre de 2008

Nochebuening (1)




Fotos: Arriba, villancicos populares y espontáneos en la plaza Nueva de Tudela. Abajo, la madre de todos los mazos, a través de una copa e inmortalizada por el tío Edu.

Una intensa niebla se echa encima de los edificios de Tudela, todos ellos decorados con motivos navideños para dar y tomar. Papás Noeles (invasiones no, gracias), reyes magos, olentzeros, arbolitos con luces... Todo es decorativo está noche, porque no es una velada cualquiera. Es Nochebuena.

La Nochebuena en mi casa de Murchante empieza a las cinco de la tarde, hora en la que la abuela Mari se sienta en la mesa de la cocina e inicia su obra de arte. ¡Platos, ollas, fuego, acción! A pelar los langostinos y a maquear las delicatessen que nos va a preparar para la cena.

Mi madre, Lourdes, llega a eso de las siete y media para echar un cable, junto con mi tíos Eduardo y Celia. Lucía, dos años y once meses, se entretiene con mi abuelo Jesús, que también se entretiene con su nieta.

Yo estoy en la capital, dando una vuelta con Guille, Jorge el húngaro, Rodés y Ángel. Un par de cervezas y un pincho en el José Luis, a modo de warm up lap de nuestro particular gran premio. Después nos juntamos todos en el Gilligan´s. ¡Orra, orra, gure Olentzero! Llega el Olentzero a la plaza Nueva, con ponys y todo.

Las ocho y media pasadas. Hora de cierre... provisional. Nochebuena y Tudela es igual a juerga con los colegas. Cuatro pisos sin ascensor, un afeitado rápido pero apurado, lentillas, camiseta, llaves, chaqueta, el teléfono. "Ya voy, mamá, estoy bajando al coche". Arranco el auto y a Murchante. La cena tiene pinta de estar de la ostia... (continuará).


3 comentarios:

D. Miranda Falces dijo...

pues se le escapó un poni a olentzero y se quería ir hacia ejea!!

Jurdan dijo...

Es que Tris tira...

Mikel Arilla dijo...

Tira tira... Ahora me han dicho que ya andan por Albacete!